Ir al contenido principal

Sabrina Martinez Agustina Martinez

Brazalete( Sabrina Martinez) 

Este trabajo se basaba en el diseño de la plancha que construimos con ayuda de dos listones, las medidas de esta era de 15x 30 más o menos. Una vez que ya tenía la plancha húmeda, pare la pieza y le di forma de brazalete así comenzaba a aplicar el diseño del animal que había elegido, en mi caso una tortuga, y también a aplicar el sello previamente diseñado, el mío se basaba en un diseño lineal, formas verticales, horizontales y diagonales el cual lo relaciones con la vida marina por eso la tortuga, este sello lo ubique al costado del animal de forma horizontal.
Una vez que ya estaba marcado todo, cuando la pieza estaba en punto cuero, comencé la aplicación del engobe, aplique 2 capas en diferentes direcciones, para que quede mejor cubierto, ya echo esto lleve la pieza al horno.
Ya listo, aplique esmalte transparente brillante y de esta forma el color quedo como debería ser ya que la combinación de estos dos provoca una reacción química cuando son expuestas a las temperaturas que se cocina. 
Tuve una gran dificultad con el trabajo ya que cuando la pieza estaba parcialmente seca se me quebró casi a la mitas, lo que provocó que el trabajo final no quede estéticamente lindo para mi gusto.
El trabajo es una obra artística ya que es una obra manual no seriada, única e irrepetible. En la rama de la cerámica pertenece a la  de escultura porque presenta características ligadas a la transmisión de conceptos con un sentido estético y artístico.
 PRECIO: $500


Buho (Sabrina Martinez)

Técnica de construcción utilizada: Modelado directo y devastado.
Comencé mi trabajo con un gran bloque de arcilla( 2 kilogramos) dándole la forma base de mi animal, en este caso un búho, una forma más larga que ancha, justo al cuerpo base también realice la cabeza. Una vez de esto, comencé a dar más detalles a la forma definitiva: alas, ojos, pico. 
Una vez que ya tenía la forma definida, aun con la arcilla húmeda, comencé el proceso de ahuecar la pieza, para esto dividí el cuerpo en dos: tronco y cabeza, con ayuda de una tanza lo corte y con un devastador comencé a quitar la arcilla del interior, hasta lograr un ancho de la arcilla de un cm(paredes). Uní ambas partes con ayuda de barbotina y una sierrita (cocido).
Para las texturas utilice un devastador y arcilla que no iba a ocupar para formar las alas, estas las iba cociendo en donde yo quería superponiéndolas, y para dar más efecto con ayuda de óxido de manganeso le di sombras y luces a todo el búho. El cuerpo lo pinte con esmalte sobre cubierta color champagne, los ojos con esmalte sobre cubierta color blanco y las alas con esmalte brillante transparente.
Para preparar los esmaltes utilice agua y azúcar, mezclando las medidas adecuadas.
 Una dificultad que tuve fue la aplicación del óxido, ya que no era el que yo deseaba, quedando de tono verdoso en la parte de la cabeza. Otra dificultad que tuve fue que las alas eran muy débiles, por lo cual era muy difícil cocer y emprolijar esa zona ya que era muy fácil que las piezas se salieran o quebraran al tocarlas.
En cuanto al análisis de la forma de mi trabajo es una vasija Zoomorfa, es decir con forma de animal, adaptada a este, presenta una base circular más grande a la pieza de cerámica(tronco) sobre esta va la vasija que tiene también una base circular alargada, tiene cuello, y boca, la cual la tiene en la espalda.
Relación con la cultura latinoamericana: El búho es un animal típico de la zona, la construcción de la pieza en forma de vasija es muy común.
Esta pieza es única e irrepetible no seriada, se clasifica en la rama de vasija o contenedor.

PRECIO:$800

Jirafa (Agustina Martinez)

 Empecé a partir de un bloque macizo de forma rectangular. Con ayuda de herramientas como devastador y sierrita, fui extrayendo material de la parte inferior, logrando formar las cuatro patas de mí animal. Luego, modelé un chorizo para que fuera el cuello de mí jirafa. Cada vez que quería agregar una pieza nueva tenia que coserla. Para este proceso primero realizo hendiduras en ambos lados y luego aplico barbotina. Una vez que los uno me ayudo de una herramienta para arrastrar material de un lado a otro. Relleno los huecos que puedan haber quedado con chorizos de arcilla. Sobre el cuello añadí la cabeza con sus correspondientes orejas, ojos, y nariz.

Lo siguiente fue cortar la pieza en dos para poder ahuecarla. Usé un devastador para dejar un espesor de 1 cm en todas las paredes, para evitar complicaciones en el secado. La volví a unir cosiendola y corté de tal forma que se creara la boca de la vasija. Por desición mía, no tuvo tapa.

Emprolijé la pieza con ayuda de una tarjeta, redondeando los bordes para dar más sensación de delicadeza. Una vez seco, saqué los desperfectos con virulana, le pasé una esponja para retirar el polvo y lo llevé al horno para que se cociera.

Luego de la primer cocción preparé esmalte amarillo con una proporción de mitad pigmento y mitad agua. No tenía que quedar demasiado espeso, pero tampoco demasiado líquido. Le agregué azúcar como fijador. Limpié la pieza porque dónde hay suciedad el color no se adhiere, y la coloqué sobre una base de yeso. Una vez colado el esmalte y puesto en el soplete, hice girar la pieza suavemente mientras se lo iba aplicando. El espesor que le di fue aproximadamente de un centímetro. Sobre este mismo puse esmalte bajocubierta marrón, al que le agregué agua y esmalte cristal. Lo coloqué con ayuda de un pincel. De esta forma fui formando las manchas de la jirafa. Tuve que llevarlo nuevamente al horno.

Esta vasija es zoomorfa, tiene forma de jirafa. Presenta una base cuadrípode. El cuerpo es más ancho que alto y aquí es donde se ubica la boca. Si bien se puede observar un cuello, que es el propio del animal, no lo podemos considerar como una de las partes de la vasija.

PRECIO: $700

Brazalete (Agustina Martinez)


Empecé sacándole el aire a la arcilla para evitar que explote en el horno. Utilicé dos listones de un centímetro de alto y con ayuda de un palo estiré el material de forma que obtuve una plancha. La emprolijé con ayuda de una tarjeta. Luego marqué y corté un rectángulo de 15 centímetros de alto y 30 centímetros de largo.

Presioné sobre la superficie con el sello que había hecho anteriormente. Lo hice un total de 6 veces, en las que quedó marcado su dibujo. Puse de pie la plancha y la curvé ligeramente, para darle la forma correspondiente.

Apliqué el engobe con un pincel, dándole 3 capas. Fui alternando las direcciones de las pinceladas. Lo hice tanto en la parte de adelante como en la de atrás, en la que usé un color distinto. Con ayuda de una sierrita terminé de marcar los detalles. En la parte frontal esgrafié manos y una ballena. En la parte posterior, simulé el dibujo de los latidos de un corazón vistos desde un cardiograma.

Una vez hecho esto lo bajé al horno. Cuando salió preparé esmalte cristal con una proporción de mitad del mismo y mitad agua, agregándole azúcar. Lo colé, lo puse en el soplete, y rocié con el la pieza. Le coloqué una buena capa, de 1cm aproximadamente.

Lo volví a llevar al horno para una segunda cocción.

Está es una producción artística, ya que el resultado no es seriado.

PRECIO: $450

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cilindro

Nombre de la obra: "Cilindro" Autor: Victoria Jatun  hice dos planchas una más pequeña para la parte de abajo y una más grande para hacer el cilindro. Una vez cortadas las piezas las uni cociendolas y les puse un tubo para que se sostuviera en lo que se secaba. Cuando la estructura ya estuvo firme le coloque engobe, lo deje secar y empecé a esgrafiar. Lo lleve al horno para darle la cocción de 850°. Cuando salió del horno le puse esmalte cristal con soplete, y lo mandé a horno de vuelta, la segunda cocción es de 1020° o 1040°. La técnica de construcción es por planchas; la técnica de decoración es engobado por pincelada, esgrafiado y esmaltado por soplete. Tiene dos cocciones. El estado es, barbotina, papilla, cuero, hueso, bizcocho y vidriado. Es una producción artística y su rama de producción es vaso-vasija-contenedor.              Tiempo de realización: 1 mes aproximadamente Materiales: arcilla, esmaltes, engobes.
Un recuerdo de casa Algún día llegamos a separar de nuestra casa, en donde crecismos, hecho para recordarlo Autora: Gabriela Chang Yang Materiales: arcilla, varillas (1cm grosor), palo amasar, barbotina, herramientas (sierrita, tarjetas), esmalte y oxidos, y pinceles. Técnica: planchas, textura artificial. Tiempo utilizado: 2 meses, cada semana un día. "Empesando hacer las paredes con planchas, pegandolo con barbotina y cosiéndolo, se hace texturas y mandamos al horno la obra de arcilla ya seca (estado hueso). Al salir del horno lo esmaltamos con pinceles las poquitas partes, después pasando con soplete un esmalte crital y vuelve a entrar el horno."

Cilindro

  Bertonati María José  Materiales: arcilla  Barbotina Trapo mojado  Herramientas Para hacer mi jarrón empecé haciendo planchas de 20×25cm aproximadamente y luego la pasé a un cilindro para darle la forma del jarrón, esperamos a que se seque un poco la arcilla y le ponemos la base. Luego empezamos a recordarlo con flores que habíamos bocetados y lo llevamos al arnold, cuando sale del horno lo esmaltamos y ya nos quedo listo