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SOTELO Y FERRERO



PRIMER TRABAJO:

  •  "Gato Dean"
  • Sotelo Magali
  • Mi vasija es zoomorfa, ya que tiene forma de un gato, como también lo hacían en la cultura latinoamericana con estas formas de plantas, hombres y animales. Es una vasija contenedora de producción artística, ya que es manual y única. Las técnicas de construcción de la pieza que utilice fueron modelado directo y devastado. Comencé por el cuerpo, luego  las patas, cola y por último la cabeza. Para el cuerpo utilice un bloque de arcilla modelando un prisma, luego para las patas y la cola cree bloques más pequeños, una vez pegados, con un desbastador modelé y quité exceso de arcilla hasta lograr la forma deseada, para el cuello y cabeza utilice un cilindro y una esfera, para las orejas dos pirámides pequeñas. Desbaste para hacer el hocico, sus ojos cóncavos y sus orejas con una mínima torsión hacia el frente. Antes de comenzar a determinar detalles más finos corté en tres a la escultura para  ahuecarla, luego la cocí y emprolijé la base de la vasija, para la boca de la vasilla cree una tapa con calce justo. Después de emprolijar comencé con los detalles más finos, como el detalle de las pupilas en sus ojos y los dedos en sus patitas. Para la textura visual y táctil utilice un cuchillo o sierrita para dar una sensación de pelaje en su cuerpo, patas, orejas, cabeza y cola con pequeñas líneas marcadas. Deje lizo algunas pequeñas líneas para dar la sensación de luces y sombras. Luego de la primer cocción, bizcochado”, utilice la técnica de oxidación en todo el cuerpo del animal, este oxido debe estar diluido en agua, luego se retiran los sobrantes con una esponja y agua. Para esmaltarlo utilice la aplicación por soplete y compresor, esta ayuda a que la carga de esmalte quede pareja, con la ayuda de la torneta se va girando, y se pasa por un colador así no quedan grumos. Utilicé colores cálidos, como el marrón rojizo y amarillo brillante para todo el cuerpo,  rosa para su nariz, y verde para sus ojos. Los ojos y la nariz fueron aplicados por pincel. Todos estos fueron esmaltes cerámicos. Se metió a la segunda cocción y el trabajo fue finalizado. Con una base negra de MDF.                                                                                                                                                   
  • Tuve un tiempo aproximado de 2 horas cátedras, una vez a la semana, durante 3 meses.  Eso da un total de 24 horas cátedras utilizadas para la finalización del trabajo.
  • utilicé diferentes materiales, arcilla, esmaltes cerámicos, adherentes cerámicos y barbotina.
  • podemos decir que tiene un precio de $400


SEGUNDO TRABAJO:


  • Brazalete con diseño latinoamericano precolombino.
  • Sotelo Magali
  • Brazalete con diseño casi totalmente simétrico, de flora y fauna, con símbolos y sellos,
    Para se fabricación luego de amasar la arcilla para extraer el aire, hice una plancha, la extendí de 15cm X 30cm con ayuda de listones y rodillo. Deje que llegara a la etapa de secado de “punto cuero”, ahí es cuando se puede aplicar el engobe, es una pintura a base de arcilla y diferentes pigmentos. Elegí oxido de hierro y pigmento rojo para los bordes, oxido de cromo para detalles de los sellos anteriormente marcados sobre la arcilla húmeda, y pigmento azul cobalto para la parte delantera del brazalete y la posterior de una mezcla de negro y pigmento marrón. Luego utilice la técnica de esgrafiado que consiste en que con una herramienta, en este caso la sierrita, se marque el diseño, este quedara con el color de la arcilla.
    Se manda a su primera cocción, “Bizcocho”, en ese momento los colores no están en su total esplendor, ya que estarán de igual color. Luego de la cocción se esmalta con pigmento cristal. Se vuelve a meter al horno cerámico, esta es su segunda cocción y el trabajo está finalizado. Luego la base puede estar hecha de metal, de hierro, o de madera. Para mayor firmeza se prefiere de metal, esta tiene altura y agarre, asi se luce más el trabajo mismo con su base negra.
  • Tuve un tiempo aproximado de 2 horas catedras, una vez a la semana, durante 1 mes y medio. Eso da un total de 12 horas catedras utilizadas para la finalizacion del trabajo.
  • utilice pocos meteriales, arcilla, sellos, engobes y otras herramientas para determinar el dibujo.
  • Al tener en cuenta el tiempo utilizados, materiales y mano de obra, puedo poner un precio de $250.


PRIMER TRABAJO:

  • Yaguareté
  • Ferrero Paulina
  • Vasija con forma zoomorfa, los pasos a seguir son: sacar el aire a la arcilla, luego comenzamos a darle forma, hacemos los ojos, hocico. una vez terminado esto lo partimos ala mitad y con un desbastador lo ahuecamos, cuando finalizamos unimos. la dejamos secar y una vez seca, se lleva al horno. cuando sale la esmaltamos, por medio de soplete, con una capa de esmalte cuero y luego de esmalte blanco y después oxido de manganeso y y esmalte bajo cubierta hacemos las manchas. le damos una capa de esmalte cristal para fijar el oxido y el esmalte. la volvemos a llevar al horno y así finalizamos el trabajo.
  • Tuve un tiempo aproximado de 2 horas catedras, una vez a la semana, durante 3 meses.  Eso da un total de 24 horas catedras utilizadas para la finalizacion del trabajo.
  • utilice materiales como: arcila, barbotina, esmaltes de diferentes colores, oxidos y distintas herramientas.
  • Al juzgar el trabajo y el animal, podemos decir que saldria $500






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